lunes, 9 de mayo de 2011

MEDIA MARATÓN DEL SELLA 08-05-2011

Por resumir en una frase las sensaciones de la carrera diría que no me apetecía correr, sin más. Llegué algo mareado del viaje en coche, igual por la comida pero sobre todo por el calor. Estuvo muy bien el pre-carrera con muchos amigos, eso me prestó mucho, pero pese a que no calenté casi nada sudaba igualmente. El bochorno era insoportable y empezaba a recordarme el sofocante día de la media de Covadonga de hace dos años. Me planté en la salida y empecé a preguntarme que hacía ahí porque seguía sin ganas y agobiado por el calor. Me habían acompañado mis padres a la carrera que me dejaron en Arriondas y aprovecharon para dar un paseo por Ribadesella, si llegan a estar en Arriondas en ese momento no salgo casi seguro. Por fin salimos y los 3 primeros km me siento fatal, la boca seca, sensación de calor sofocante, las piernas no van. Veo que voy en un grupo pequeño con dos amigos del foro: Manuel y Charlie, vamos charlando un poco y no sé que sensación daría yo pero iba muerto. Poco después comienza a nublarse y empiezo a encontrarme un poco mejor, aun así voy con una sed tremenda y contando beber en el km 5, pero llegados ahí no hay agua y empiezo a agobiarme un poco. Finalmente aparece en el 7 creo recordar. Sigo sin ir cómodo pero por lo menos al bajar el calor me siento algo mejor. Le pregunto a Charlie por su mejor tiempo y al decirme que es 1:35 me fuerzo un poco a poner ritmo constante buscando esa marca y lo utilizo como motivación para tirar para adelante. Así van pasando los km mientras el cielo empieza a cubrirse con nubes muy negras hasta que rompe a llover con fuerza y nos cae un buen chaparrón encima. Vuelven las sensaciones de “que hago yo aquí”, me vuelvo a sentir sin ganas y encima empapao. La lluvia no dura más de un km pero es muy intensa, una vez que se va aparece el viento, que como no, siempre nos daba de cara, y había momentos que era insoportable y casi costaba avanzar. De nuevo vuelven los pensamientos de parar y pasar de todo, no me estaba prestando nada correr, estaba empapado, sentía casi frío (después de todo el calor del principio), las piernas no iban, la cabeza tampoco… pero parar allí era absurdo, no había donde guardarse y tampoco quería dejar a Charlie colgao, así que a tirar p’lante. Seguimos tirando y llegando al km 18 le digo a Charlie que si va bien y le quedan fuerzas es el momento de cambiar y darlo todo. Me hace caso y cambia. A partir de ahí mantengo ritmo controlándole más o menos a distancia por si flaquea para alcanzarle y echarle un cable, pero al verle fuerte en el último km me dejo llevar. Finalmente entro en meta con 1:35:38 en el puesto 59 de 129 atletas.

Enhorabuena para mis compañeros de carrera, Charlie por mejorar su mejor tiempo y Manuel que subió al cajón en su categoría. Dos grandes atletas y mejores personas.

La organización de 10. Ponen muchas ganas y mucho cariño y se merecen que año tras año estemos ahí. Incluso este año que coincidía una semana después de la media de Gijón había que hacer el esfuerzo por no fallarles. Y ahí estuvimos.

Y un abrazo fuerte para todos.

La foto de la entrada en meta es por cortesía de un gran amigo, Miguel. Que aparte de fotos, nos dio ánimos toda la carrera.

Michi

miércoles, 4 de mayo de 2011

MEDIA MARATÓN GIJÓN 30-04-2011

El campeonato de España de la distancia tenía lugar este sábado en Gijón y todo estuvo a la altura. Una organización de 10, gran cantidad de voluntarios que hicieron un trabajo excepcional, liebres de lujo que cumplieron como profesionales, mucho ambiente en las calles, un gran ambiente de atletismo. Todo fue perfecto, incluso las previsiones de lluvia fallaron y no cayó ni una gota durante la carrera, con una temperatura perfecta para correr.
Entre el gran número de participantes había esta vez cuatro galgas. Maxi, Alonso, Valentín y un servidor: Michi.
Los tres primeros con el objetivo de hacer buenas marcas y yo tan sólo buscando correr cómodo y que no me molestara mi talón derecho.
Con esos objetivos nos plantamos en la línea de salida. Maxi y Alonso justo detrás de la liebre de 1:25, Valentín junto a la de 1:30 y yo un poco por delante de la de 1:35.
Tras el pistoletazo de salida las intenciones fueron seguir dentro de lo posible a dichas liebres. Encabezando el cuarteto estuvo siempre Maxi que cumplió al cien por cien con el objetivo, pudiendo aguantar como un reloj el exigente ritmo necesario para acompañar a la rápida liebre. La idea era poder pasar los kms a 4 minutos y fue consiguiéndolo uno tras otro. A pocos metros hizo una carrera igual de brillante Alonso, que a un poco de distancia fue igualmente capaz de seguir a la misma liebre. El sufrimiento tuvo recompensa porque trajo consigo un tiempo final que suponía una mejora de 2:24 en su mejor marca en la distancia. Por detrás Valentín buscaba el objetivo de bajar de 1:30 pero no era el día. Las piernas no respondieron y no pudo ser. En cuanto vio que no era posible sobre el km 14 se dejó llevar hasta meta. Puede pasarle a cualquiera, hasta a los mejores, y esta vez le tocó a nuestro compañero. Pero tiene ese tiempo en las piernas, merece conseguirlo y lo conseguirá. Yo por mi parte conseguí acabar sin apenas molestias en el talón y disfrutando mucho de la carrera a ritmo cómodo.

Los puestos y tiempos finales fueron:
Maxi puesto 325 con un tiempo de 1:24:11
Alonso puesto 348 con 1:24:53 (mejor marca personal)
Michi puesto 701 con 1:34:25
y Valentín puesto 856 con 1:37:58 de un total de 1552 atletas

Quiero agradecer desde aquí a todos los que hicieron posible esta fiesta del atletismo: a la organización de la carrera, los voluntarios, las liebres, toda la gente que nos animó, los fotógrafos, en especial a nuestro buen amigo Rodrigo que volvía a estar ahí. A todos, GRACIAS

Las fotos son por cortesía de Juan Manuel y Fran Montes.

Un saludo para todos/as

Michi