lunes, 15 de diciembre de 2014

MARATÓN SAN SEBASTIAN 30-11-2014

Galgalugones acudió a la cita anual con esta maratón, en la que desde que existimos siempre hemos participado. Tres esta vez, Adrián, Michel y Nacho fueron los que se desplazaron.
Hubo suerte desigual, por desgracia los abandonos de Michel y Adrián, y por otra parte el éxito de Nacho, que obtuvo una merecida mejora de marca de 5 minutos.

Esta es su crónica:

“30 de noviembre de 2014, 5:55 AM, barrio de Gros, San Sebastián. Llevó casi dos horas dando vueltas en la cama visualizando como va a ser mi quinto maratón. No aguanto más, me levantó, visita al baño, desayuno, ducha, hidratación, intento de relajación, vaselina, ropa, y vamos pallá.
Tenía pensado ir caminando hacia la salida (unos 35 minutos) pero sigue lloviendo, lleva toda la tarde del sábado y creo que toda la noche sin parar, por lo que decido llamar a un taxi. Una vez en la Avenida de Madrid, última ingesta de agua con Adrián y nos vamos al punto de reunión en Anoeta.
Como siempre, hay “Galgas” en este maratón. Esta vez somos tres y vamos a salir juntos, Michel nos acompañará los dos primeros kms a modo de calentamiento, luego marchará por delante y correrá por sensaciones, Adrián que irá conmigo todo el tiempo que pueda (demasiada “tralla” acumulada), pero lo normal es que complete solo hasta la media maratón, y yo, con el modesto objetivo de romper la barrera de las tres horas treinta.
Nos vamos hacia la zona de salida, hay “cajones” según los tiempos objetivo, pero no existe ningún tipo de control para acceder a ellos, no me gusta, intento ver la liebre de 3:30 pero por más que miro y miro no la encuentro, no me preocupa mucho, se lo que tengo que hacer y tengo bastante confianza. Comentamos que hace calor, pero en principio lo achacamos al “calor humano” que desprende tanta cantidad de gente apiñada en la salida.

Oímos el disparo, tardamos en ponernos en marcha, cosa lógica porque somos unos 3600 para el maratón y 1800 para la media, otra cosa que no me gusta y tenía mis dudas en cuanto a que hubiera problemas en la salida, pero el arranque es bueno y se puede correr sin mayores problemas. Siento un orgullo y un subidón tremendo al arrancar un maratón tres “Galgas” juntos, nos colocamos por la parte derecha, porque las primeras curvas, menos la segunda, giran en esa dirección.

Primer km, 5:00, bien, más o menos lo estipulado, llevo el Garmin, un cronómetro y un brazalete que bajé por internet con los tiempos de paso impresos cada dos kms, segundo kilómetro 4:50, todo bien, aquí Michel nos dice adiós y nos deseamos suerte, empiezo a tener bastante calor y a sudar mucho, aunque la temperatura es de 13/14º, lo achaco a la tremenda humedad, así que habrá que beber más de lo normal para intentar prevenir posibles problemas musculares. Sobre el cuarto kilómetro me doy cuenta de que Adrián empieza a quedarse, hablo con el y me dice que tranquilo, que haga mi carrera y siga mi ritmo, 500 metros más adelante miro hacia atrás y ya le veo a unos 20 metros, vuelvo a hablar con el y me dice que tire y poco más, le digo un par de veces que corra lo que le apetezca y que no haga idioteces, asiente con la mirada y recupero mi ritmo, aunque me voy algo intranquilo. Llega una zona fea y sin público, un par de túneles, uno muy corto con una pequeña bajada y subida al entrar/salir y otro llano, largo, de unos 500 metros. Sigo manteniendo el ritmo. Primer 5000 en 24:49, vamos bien, aunque me da la sensación de que algún kilómetro está mal colocado.
Paso el segundo 5k en 24:25, un poco rápido pero me encuentro muy bien, sigo sudando demasiado, no perdono avituallamiento e incluso bebo uno o dos sorbos más de lo que acostumbro. Damos la vuelta a la altura de los periódicos de la zona, creo que es el 14, la peor parte del maratón, sobre todo cuando volvamos en la segunda vuelta. Tercer 5k, 24:54, buenas sensaciones, voy fresco todavía, ¡estaría bueno! vamos en dirección al paseo de la Concha ya de vuelta hacia Anoeta, cuarto cincomil en 25:03, me extraña porque sigo al mismo ritmo que antes pero no le doy mayor importancia, paso por Anoeta y a la salida giramos a la izquierda para pasar por el arco y alfombra que marcan la media maratón, 1:44:34, perfecto, tengo 26 segundos de margen que me parecen oro puro, la idea es mantener el ritmo todo el tiempo que pueda y si llego decentemente a los 3 ó 4 últimos kilómetros poder administrar ese medio minutín.
Todo transcurre sin novedad hasta el kilómetro 23/24, voy bien, pero noto que voy algo cansado, aunque no tengo problemas para mantener el ritmo.
En el 25 oigo un “vamos Nacho”, me giro, y veo a Michel fuera de la carrera, le pregunto que pasó pero no llego a entender el motivo del abandono, en el 26 todo se me derrumba, bajón con mayúsculas, los 25 segundos que llevaba de margen desaparecen de golpe y porrazo y además voy 1:25 por debajo sin haber bajado el ritmo, está claro que hay un problema con el marcaje de los puntos kilométricos, el GPS no sirve porque estamos en plena zona de túneles y ya en la primera vuelta se volvió loco. Intento pensar que aparecerá más adelante un kilómetro “corto” y que todo volverá a la normalidad, paso por el 28 y no se arregla, paso por el 30, a la salida de Gros, he recuperado algo, poco, mentalmente voy muy jodido, a partir de ese momento marco el último “lap” manual 2:30:15 casi un minuto perdido. Me olvido del crono y me centro en mantener el ritmo con la ayuda del GPS, a partir del 32 la mente me insiste en que afloje, los dos gemelos van a punto del calambre, acorto la zancada, incremento la frecuencia, casi arrastro los pies, “clavo” la mirada en el asfalto, la pregunta que me hago es cuando aparecerá el bajón, giro en el 35 para regresar hacia Anoeta, la liebre del 3:30 cada vez se acerca más, paso un kilómetro muy malo, voy a tirones, por momentos la mente me vence, pero logro resistirme, un pequeña pendiente de 15 ó 20 metros justo antes del túnel de La Concha me parece el Everest y casi me voy arrastrando, pero cruzo el túnel y todo cambia, parece que revivo, el final está cerca, parece que la cabeza se da por vencida al no poder conmigo y va a echarme una mano, cada vez hay más gente animando, logro bajar a 4:50-4:55, solo me centro en el ritmo, sobre el 40 y medio me pasa como un tiro la liebre de 3:30, intento seguirla, calculo que va a 4:30/4:40, solo lleva a rebufo a media de docena de valientes, logro que no se me vaya más que unos 10/15 metros, aguanto hasta la vuelta exterior al estadio, ambientazo por todo lo alto, la gente en doble y triple fila animando a tope, parece la Behobia, pero voy asfixiado y me relajo unos 100 metros hasta que bajamos la puerta de acceso que nos lleva al tartán de la pista de atletismo, ahí me voy a dejar ir, pero en la última curva miro el crono y veo que tengo opciones de entrar por debajo de 3:31, no me quedan piernas, así que tiro de brazos como un loco y consigo entrar en 3:30:58, avituallamiento, medalla y calambre simultáneo en los dos gemelos, justo cuando tenía que ocurrir.
No pudo ser, 59 segundos me separaron de “mi gloria” personal pero según fue pasando el tiempo me di cuenta que, aunque me esté mal el decirlo, hice un carrerón, junto con la media de Gijón de este año la mejor, con la diferencia que en Gijón mis “liebres” me llevaron en volandas y aquí tuve que luchar solo. Entre el ritmo de la primera media maratón y la segunda solo hay una diferencia de ritmo medio de 1 ó 2 segundos por kilómetro, por lo que estoy convencido que la segunda media era más larga que la primera. No me salen las cuentas.
Es la carrera a la que llegué mejor preparado, entrenado perfectamente por mi amigo y compañero “Galga” Valentín, que es un fenómeno, trabajé como nunca, cumplí a rajatabla todos los días de entrenamiento, kilómetros y ritmos, baje 5/6 kilos de peso, natación, gimnasio, …
En cuanto a los voluntarios y el público un 10. Los avituallamientos un 9. La recogida de dorsales muy mal. Nunca tuve que esperar (15 o 20 minutos fuera del recinto) para coger el dorsal. La “feria del corredor” muy muy pobre. El recorrido un 0, me quedo con el anterior, la zona de los túneles es para llorar, la señalización de los kms, vergonzosa, máxime siendo campeonato de España, dos recorridos distintos colgados en la web oficial, certificado de homologación con fecha de 2011, … Si siguen por este camino se cargarán el maratón de mayor nivel popular que hay en España y sospecho que motivado por el afán recaudatorio de meter una media simultáneamente. Una pena.

Pero en fin, otra vez será, seguro que la siguiente. Aparto temporalmente los maratones para debutar en el mundo de la ultradistancia. Después del merecido descanso empezaremos a preparar los 100 KM de Cantabria, pero eso ya será otra historia …”

Un saludo a todos/as

Galgalugones



No hay comentarios: