martes, 19 de junio de 2012

MEDIA MARATÓN LAVIANA 16-06-2012

II edición de la Media Maratón de Laviana. Estas son las crónicas de los tres galgas que acudieron:

Angel:
Una carrera más dentro del panorama regional de medias maratones en Asturias.
Día 16 de junio sábado por la tarde, con un tiempo adecuado para la práctica del runnning aunque un poco húmedo para los que andábamos un poco resfriados.
Ambiente de carrera popular en toda regla y una organización de andar por casa se corrió la media maratón de Laviana. La participación era un poco escasa pero dado la cantidad de carreras populares a celebrarse este fin de semana no fueron pocos los inscritos 120 aunque si los llegados a meta 104. 
El recorrido es un terreno engañoso con bastante tramo plano con un ligero desnivel en tramos favorables (Bajando con el río) y desfavorables (subida del río y algún repechín intermedio). Los cambios de asfalto, hormigón, gravilla y terreno arcilloso hacen de la prueba que no se pueda conseguir unas mejoras en los registros personales.
Todo ello lo suple con el entorno de la prueba que hace de ella una de las carreras mas bonitas para el disfrute de la misma, además tiene de aliciente el coste de la misma solo 6€ con una bolsa del corredor que ya quisieran muchas de 12 y 15€ repartir.
Mis sensaciones personales son de una carrera normalita a nivel de recorrido con algunas zonas consideradas de peligrosas (Pivotes en calzada) que obligan en parte del recorrido a cortar ritmos de carrera y plantear la carrera de forma individual no en grupo.

Nacho:
Recorrido: Dos vueltas a un recorrido bonito, que discurre por la senda fluvial del Nalón, medido seguramente a la perfección, incluso puede que algo más de la distancia de 21.097 metros (el garmin me marcó 400 mts. de más),  con variedad de piso (asfalto, tierra, grava, cemento, …) y “durito”, parece que es casi plana, pero engaña, casi todo el tiempo va picando para arriba o para bajo y los últimos 2,5 son jodidos, sobre todo en la segunda vuelta (perdía entre 10 y 15 segundos con respecto del ritmo que venía marcando) 
Organización: Por los 6 € de la inscripción la verdad es que muy bien. Buen rollo, avituallamientos correctos, zapatillero Joma, bolsa muy muy generosa para recuperar fuerzas, cruces bien señalizados (aunque Angel me comentó que se equivoco en uno y no había nadie señalizándolo) 
Clima: Casi perfecto, nublado y unos 15 grados. Hubiese preferido tres o cuatro grados menos pero a mediados de junio tampoco se puede pedir más. 
Mi carrera: Mi intención era rodar sin sufrir excesivamente, salir a 5:00 y ver que pasaba. Pero el nivel de los inscritos (cosa que comentabamos antes de la carrera) me obliga a salir unos segundos por kilómetro más rápido. Después del primer kilómetro y medio miro hacia atrás y no viene nadie. Voy en un grupo de 5 ó 6 corredores y por primera vez en una carrera me pasa por la cabeza que puedo llegar el último. Me pongo en cabeza del grupito apurando un poco durante un par de kms. a ver si se cae alguien, pero “chupan” rueda que da gusto, por lo que me aparto y me pongo a cola a esperar acontecimientos. En el 6 llega el momento de beber y supongo que se aflojará el ritmo mientras nos hidratamos, nada más lejos de la realidad, empiezan a tirar más fuerte así que doy un par de sorbos, tiro la botella y les sigo, empezamos a cazar a gente que se va quedando, me encuentro con Leticia del Llanera con la que había comentado antes de la carrera la intención de ir a 5:00 el km. Aguantamos bien hasta el 13/14 pero las fuerzas empiezan a flaquear, me dice antes del ultimo avituallamiento que tire, que ella se queda bebiendo tranquilamente, así que aprieto con lo que me queda y recupero algo en los siguientes 2 kilómetros, pero llego cascadito a los últimos 2,5 que se me hacen eternos, aunque así todo consigo pasar a un par de corredores (el último me costó mucho pero debía de ir peor que yo) y entrar en 1:46

Valentín:
Tiempo de 1h39 al final. No esta mal para no haber entrenado largos y venir corto de entrenamiento, pero como no había preparado específicamente esta prueba, para mi está muy bien. Estoy contento aunque esperaba haber echo 1h35min.
Hoy me encontraba muy bien. Las piernas respondían, el corazón perfecto, probé los aminoácidos para ver como me sentaban al estomago y al cuerpo y puedo decir sin ninguna duda que funcionaron y no me sentaron mal.
Hoy hubiera sido el día perfecto para realizar ese 10000 para el que estaba entrenando. Creo que hubiera bajado de 40 min seguro. Pero como bien me aconsejaron, si vas a correr una media, corre la media que 10000 hay a patadas.
En lo que respecta a la carrera, la táctica era salir corriendo por debajo del umbral y esperar al km 17 a empezar a correr por encima del umbral. Pero los km que pican para arriba me pasaron factura en la segunda vuelta.
Empecé corriendo a 4.30 en los 3 primeros km, luego en los 5 siguientes a 4.25 min/km. Cuando volvimos a encarar los 5 km que pican para arriba mis ritmos empezaron a irse a 4.40/4.45 min/km y cuando empezamos lo de picar para abajo, me mantuve en esos ritmos ya empecé a ir a menos. Aunque tenia muy buenas sensaciones en las piernas y respirando, ya no era capaz de mantener un ritmo de 4.30. Aquí fue donde me di cuenta que me faltaban tiradas de entrenamiento especifico de media maratón.
Así que seguí tirando hasta el final y dándolo todo. En la recta de meta un chaval que iba delante mío le dio un pajarón de miedo y estaba que se caía, así que me pare y le cogí por los hombros y le ayude a llegar hasta meta. Eran los 97 metros finales. Entramos los 2 juntos.
Los tiempos y puestos finales fueron:
Angel: 1:29:26 puesto 23
Valentín: 1:39:11 puesto 66
Nacho: 1:46:37, puesto 94 de un total de 102 corredores.

Fotos por cortesía de Sigrid y Gonzalo

Un saludo a todos/as

Galgalugones


No hay comentarios: