miércoles, 26 de febrero de 2014

MARATÓN DE SEVILLA 23-02-2014

Treinta años cumplía la Maratón de Sevilla este pasado domingo, con record de participantes en la línea de salida. Nueve mil participantes, dieciocho mil piernas ansiosas por devorar los 42km por la calles de esta preciosa ciudad.
Cuatro fueron los galgas que estuvieron presentes en esta gran Maratón: Valentín, Jandro, Nacho y Michi. Estas son sus crónicas:

Jandro:
“No faltaban ni siete días para la maratón y la desgracia se ceba en forma de torcedura de tobillo. Sesiones de fisio y descanso fue el “entrenamiento” de esa última semana.
Las preparación había sido buena y el trabajo estaba hecho pero las dudas sobre como se afrontarían los 42km era inevitable que existieran. De todas formas a estas alturas ya no había vuelta atrás y había que estar en la línea de salida.
Afortunadamente todo salió mejor de lo previsto y la mañana del día 23 a las 9 de la mañana se afrontaba con ilusión la salida del maratón junto a 8999 atletas más, incluidos los compañeros galgas Nacho, Michi y Valentín.
Pistoletazo de salida y adelante. Primeros km buscando sensaciones y éstas son buenas. El tobillo responde y no hay ninguna molestia, van pasando los primeros km clavando más o menos los tiempos de 4:20 el km y con buenas sensaciones. La cosa va bien de momento, pero pasada la media maratón algo empieza a cambiar, cada vez pega más el sol y el calor afecta. No estamos acostumbrados a estas temperaturas y se nota. El ritmo cada vez es más difícil de mantener y por si eso fuera poco, una vez pasados dos tercios de carrera empiezan a aparecer molestos calambres en las piernas.
El miedo en un principio era que el tobillo molestara pero son los calambres los que lastran el último tercio de carrera.
Por todo esto el objetivo inicial de mejorar el tiempo de la maratón de Madrid desaparece y se opta por bajar ritmo y sufrir lo menos posible hasta el final, bebiendo mucho en los avituallamientos para tratar de combatir el calor.
Al final todo ese sufrimiento compensa al entrar en el estadio y disfrutar esa última vuelta que pone fin a los 42km. El broche final de un gran fin de semana”

Nacho:
Mi objetivo para este 2014 era debutar en una ultra, seguramente en los 100kms de Santander de junio, pero el fiasco del maratón de Bilbao me hizo replanteármelo todo y con esa espina clavada me decidí a intentarlo de nuevo, esta vez en Sevilla.
Tenía muy buenas sensaciones en la mañana de la carrera, sobre todo después de visitar el baño, ni rastro de mis molestias en el sóleo, clima fresquito, pero ni una nube en el cielo, eso me preocupaba en el momento en el que el sol empezase a subir.
Hay muchísimo ambiente (9000 corredores inscritos) se da la salida y me encuentro con Michi, hacemos el primer kilómetro juntos y le dejo marchar, lógicamente demasiado ritmo para mi. Me había propuesto, siguiendo los consejos de Valentín, mantener un ritmo entre 4:55 y 5:00 el kilómetro y lo voy clavando durante los primeros kilómetros.
En el 5 llega el primer avituallamiento, pero hay muy pocas mesas y no me da tiempo a coger agua, un chico que iba junto a mi amablemente me ofrece su botella y puedo beber un par de tragos, las sensaciones son muy buenas y mantengo el ritmo sin problema, en el siguiente avituallamiento, kilómetro 8, me pasa lo mismo y tengo que recular para poder coger un vaso perdiendo unos 10 segundos. Así que en los siguientes avituallamientos decidí tirarme a las primeras mesas para no tener problemas. Llega el kilómetro 10 y lo paso perfecto, en 49:14, tengo la sensación de que hoy puede ser el día de hacer un pedazo de marca, para mí claro, y estar muy cerca del 3:30, pero el sol y el calor me preocupan.
Siguen pasando los kilómetros, el recorrido es ancho y muy llano, se puede correr cómodo y rápido, llegó a la media muy entero, pasando en 1:45:17, todo va bien, de piernas, de respiración y de cabeza. En el 23,5 empiezan los problemas, una avenida de aproximadamente 1,5 kms con el sol de frente y sin correr nada de viento, mal asunto incluso me enfado y suelto unos cagamentos, aun así sigo manteniendo el ritmo. En el 28 otra avenida hacia el sol y sin nada de viento, esa ya me deja tocado y además me adelanta la liebre de 3:30. Decido tirar detrás de ella un par de kilómetros, paso el 30 en 2:30:29 pero ya voy tocadito por lo que poco a poco voy perdiendo el globo de vista, momento crucial de la carrera y acertadamente decido bajar el ritmo y ponerme entre 5:10 y 5:20 por miedo a perderlo todo, mejorar marca, bajar de 3:40, … ahora empieza el verdadero maratón, asi que a sufrir y llegar como podamos, el calor aprieta y empiezo a tirarme vasos de agua por encima en cada avituallamiento, incluso en uno por error me tiro uno de Acuarius.
Hacia el 34 disgustazo, me encuentro con Valentín que va andando, le pregunto que ha pasado pero solo acierto a entenderle que no me pare y que tire, que tire, un fuera de serie Valentín, sigo pasando los kms como puedo, baja algo el ritmo pero no demasiado (5:20:5:28) y llegó a la zona del estadio que se hace eterna sobre todo la pequeña cuesta con sol frontal que hay en el parque del Alamillo que a esas alturas parece el Everest, llego al túnel del estadio, me vuelvo a encontrar a Valentín y entro en el olímpico, que bonito, todas las maratones deberían de acabar en un estadio, es muy emocionante, miro el crono y veo que me voy a quedar en 3:36, no esta mal, echo el último gramo de fuerza que me queda y entro en meta en 3:36:18 puesto 3410 de 7938. Mmp bajando en 6:38 mi tiempo de San Sebastián en 2012. Muy contento.
En cuanto a la carrera en si, circuito muy muy plano, ideal para hacer marca si no sufres excesivamente con el calor y bastante bonito, recorriendo la mayoría de monumentos de Sevilla, con bastante animación. La organización bien, muy bien los voluntarios, muy buena bolsa de corredor, avituallamiento en meta discretito. Pero tiene un par de fallos, uno leve (avituallamientos cortos) y otro gravísimo “no había duchas”, increible.
De todos modos carrera para repetir y que os recomiendo a todos

Valentín:
Hoy el calor me jodio todo lo bien preparado que iba.
Ya lo dije ayer que me iban a descalificar por correr sin camiseta y hoy se hizo realidad.
En la línea de salida todo estaba perfecto. Sensaciones,piernas ,frio,y ganas. Muchas ganas de correr. Era el dia. Y sali a intentarlo y a darlo todo. Y fui ambicioso y arriesgue a por 3h10min.
Salimos con una temperatura fresca pero sin frio escesivo.
Hasta el km 10 me mantuve en lo estipulado y con un dedo en culo. A una media de 4.30 min/km y con unas sensaciones buenísimas. Todo iba bien. Pulsaciones, ritmo, sensación de ir frenándome. Perfecto. Todo esto corriendo por la sombra prácticamente.
Luego salimos al sol y aunque me mantuve bien, empezamos a notar que Lorenzo apretaba un poco. Cuando pillaba una sombra genial, pero al sol calentaba.
En el km 19 me esperaba mi mujer para darme el Vitargo. Llegue allí bien, pero ahora me doy cuenta que mi respiración era ya mas forzada.
pase la media maratón en 1h37 y bien. Perdi tiempo en los avituallamientos pues tenia que pararme por culpa del puto vaso de agua y de Acuarius. Pero entraba dentro de lo pensado.
A partir del km 23 no se que paso pero mis piernas empezaron a ir a menos. Ya no podía mantener el ritmo entre 4.33 y 4.37 min/km.
Empezaron a pesarme los cudriceps y los gemelos. Baje el ritmo e intente recuperarme. Llego el km 27 y otra vez a 4.35. Bien,pense yo.
Llega el km 28 y me adelanta la liebre de 3h15m. Mi gozo en un pozo.
Intento seguirla pero mis piernas dicen que nanai.
Llego al km 30 a cinco y pico por km y ya sin posibilidad alguna de bajar de 3h15 y con posibilidad ya de no bajar siquiera de 3h20 que es mi mejor marca.
Asi que decido seguir andando hasta meta y no quemar cartuchos de cara a otras carreras que se pueden hacer si no acabas un maratón.
Mi filosofía es que si voy a por marca ,si no sale, me paro y ya iremos a otro sitio a intentarlo. Respeto las opciones de los demás pero esta es la mia.
LA putada de todo esto es que el km 30 esta al lado contrario de la salida y hay que llegar al estadio,pues había quedado con mi mujer, la de Michi y la de Frayos allí.
Asi que me pongo a andar 12 km,ja,ja.
Llego al km 32 y pego un recorte en el parque Maria luisa que me saca directo al km 34. Nadie me dice nada.
Llego al km 38 y hago otro recorte que me saca directo al km 42. Entro por meta andando y no cojo la medalla. NO ME LA HE GANADO. Y aunque me insisten en que la coja, no lo hago. LAS MEDALLAS HAY QUE GANARSELAS. Y yo no me la gane. No soy merecedor de ese honor.
Mi única intención al entrar por meta era comer y beber en el avitullamiento del estadio. Lo necesitaba.
He mandado este mensaje a la organización, pues para mi sorpresa salgo en la clasificación y sin haberme descalificado. Así que no lo veo justo y les he pedido por favor que me descalifiquen.

""" Soy el dorsal 1940. Y les pediría por favor que me descalifiquen del maratón. Deje de correr en el km 30 y me puse a andar hasta el estadio siguiendo el circuito de la carrera. En el km 32 hice un recorte por el parque Maria luisa y sali directo al km 34. Y luego en el km 38 pase directo a la puerta del estadio al km 42. Hice esto porque mi intención era solo la de llegar al estadio ya que mis piernas no daban mas de si. Solo quería llegar a meta y comer y beber. Entre por meta y no coji la medalla. Pues no me la había ganado y considero que la medalla hay que ganársela para llevársela uno a casa.
Asi que por favor descalifíquenme pues estoy ocupando el puesto de otra persona y yo no he corrido los 42 km.
Muchas gracias y perdón por si moleste a alguien."""
He entrenado muy bien para este maratón. He hecho los mejores entrenos de mi vida. Lo llevaba de calle. Pulsaciones, ritmo. Parecía que todo se había aliado para que hoy consiguiera esa marca que deseaba. Pero no conté con el calor.
23º a las 13 horas.
He entrenado toda esta temporada de preparación, en manga larga. Pasando frío. Mojándome con la lluvia. Haciendo las tiradas largas con frío y lluvia y acabando empapado. Siempre entre 5 y 15 grados. mas o menos.
Mi musculatura no estaba preparada hoy para este calor y me afecto muchísimo. Siempre me ha sentado mal el calor.
Hablando con mas gente del norte y de Asturias les ha pasado lo mismo.
En este maratón he visto desmayos, gente con calambres tirados en el suelo, gente retirándose y muchos tramposos que por coger la medalla empiezan en el km 30 en adelante.
LO INTENTE PERO NO PUDO SER. Cualquiera que haya corrido un maratón sabe que estas cosas pasan. No lo podemos controlar todo, je,je.
Muchas gracias a todos por los mensajes de ánimos y por apoyarme. Os quiero a todos.

Michi:
“Sobre los 42km pues disfruté dentro de lo posible. El recorrido es muy llano y precioso, recorriendo todo Sevilla y con mucha gente animando. Por poner algún "pero" tal vez esas largas rectas que agobiaban un poco y como no, el calor, que tuvimos la mala suerte de que hiciera presencia.
Estaba fresco a la hora de la salida aunque el cielo azul y sin nubes daba mala espina. Me coloqué en mi cajón de salida y a correr tras el pistoletazo. Espectacular tanta gente junta corriendo con la música atronando, es difícil no emocionarse con algo así.
Me encuentro muy tranquilo y suelto, así que tras hacer el primer km con Nacho decido dejarme llevar por sensaciones y tiro para adelante. De ahí a la media maratón disfruto como un enano, no miro reloj, me fijo en la gente que llena las calles, en la ciudad, en todo. La temperatura aunque iba subiendo aun no agobiaba y las sensaciones eran muy buenas. Menos en el primer avituallamiento, que había mucho follón de gente, trato de beber un sorbo al menos en todos. Se hablaba del tema de beber en vaso en vez de en botella y está claro que es mucho peor, es inevitable no tragar aire a menos que pares, y en esos momentos de parar nada.
Paso la media maratón y echo un vistazo al reloj, 1:42:15, igual voy algo rápido pienso, pero que coño, voy muy bien, así que p'alante.
Volviendo al tema del agua, no sé si sería por beber de vaso pero en el km 23 noto un poco de flato, me asusto un poco aunque consigo mantener ritmo y por suerte en tres o cuatro km pasa, aunque por miedo a liarla por ese motivo no comí nada en toda la carrera (hace dos o tres años en la Maratón de Asturias tuve que abandonar tras tomar gel y sentir flato muy fuerte y no quería que me volviera a pasar).
Llego al km 28 y el ritmo ya no es tan "fácil", cada vez pega más el sol y empieza a parecerme poco el trago que doy en cada avituallamiento, empieza a mermarme el calor.
Km 29 y veo a Valentín caminando, menuda mierda. A partir de ahí empiezo a coger un par de vasos por avituallamiento y a perder tiempo casi caminando para poder beber bien. El calor ya me está fastidiando y sé que va a tocar sufrir en la parte final.
Km 32, tras pasar por la preciosa zona de la Plaza de España hacemos un giro a la derecha y enfilamos una larga recta. Ahí se me viene un poco el mundo encima, veo que me quedan 10km con el cielo azul y cascando ya el calor. Puede que no fuera exagerado, serían unos 20 grados pero a mi me parecía que era el doble. Aguanto pero mi ritmo empieza a ser cada vez más lento y voy perdiendo más y más tiempo en los avituallamientos, no recuerdo en cual pero uno de ellos pillé cuatro vasos de Acuarius, y todo era poco. La cosa empeoró un poco más en los últimos 4km, cada vez me agobiaba más el calor y esa zona es muy abierta y sin sombras, bastante desesperante. Esos últimos km fueron ya muy lentos, todo lo ganado al principio se me iba al final, pero tampoco me importaba demasiado.
Finalmente llegamos al estadio y a esos últimos 300 metros tan emocionantes. No puedo evitar hacer esa vuelta en el estadio con una sonrisa tonta en la cara. Ya no siento calor ni nada y hasta esprinto en la última recta. Entro en meta muy contento y muy entero, incluso voy trotando a por la medalla, vine a disfrutar y pasarlo bien y lo conseguí. Miro el reloj y veo 3:35:03, siete minutos peor que en San Sebastián, pero me da lo mismo, es sólo un número, me quedo con la experiencia y con el fantástico fin de semana que pasé con gente que quiero y aprecio mucho.
Al final puesto 3264 de 7925 en meta y una más. ¡Y las que nos quedan!
Mil gracias a todos por el apoyo, por aquí o por móvil o mensaje. Todo ayuda y todo se agradece mucho. Gracias!!

Los tiempos y puestos finales fueron:

Jandro  3:22:36, puesto 2084
Michi, 3:35:03, puesto 3291
y Nacho, 3:36:18 puesto 3427 de un total de 7925 atletas que finalizaron.

Un saludo a todos/as

Galgalugones


2 comentarios:

rfpo1969 dijo...

Enhorabuena a los que de una forma u otra han conseguido sus objetivos, y a Valentín decirle que a seguir, que hay mas carreras y que arriba ese ánimo.

Un saludo de Félix (Club Correr Asturias)

Nacho dijo...

Gracias Félix. A ver cuando te animas a una de estas