viernes, 30 de marzo de 2012

MARATÓN BARCELONA 25-03-2012

Lo tengo todo como si hubiera sido un sueño, pero un sueño precioso que después de pasar unos cuantos días todavía no he asimilado. Me llamó mucho la atención lo tranquilo que estuve los días previos, durmiendo bien la noche anterior, incluso los minutos anteriores a mi debut en la distancia, sobre todo teniendo en cuenta que soy cualquier cosa menos un tío tranquilo.

Después de una semana laboral más intensa de lo normal (creo que me beneficio al no estar tan pendiente de la maratón) llegué a Barcelona el sábado a mediodía, paso por el hotel a dejar la mochila y paseito hasta la Expo Sports a recoger el dorsal, comer un par de platos de pasta en la pasta party (de esto me arrepentí porque me tocó esperar 1 hora de pie) y dar un garbeo por la feria del corredor. Voy al hotel a descansar, pasta para cenar por las ramblas y a dormir.

El domingo me levanto a las 6, desayuno, ducha, y caminando tranquilamente hacia la salida, el paseo me sirve para templar los músculos ya que no pienso gastar en calentar ni un gramo de toda la pasta que me he metido en los últimos días. Después de dejar la mochila en el guardarropa me voy al cajón de 3:30-4:00 y me colocó en las primeras filas para no tener problemas en la salida. Coincido con Faustino, un corredor de Oviedo que me anima y me da los últimos consejos.

Se da la salida, salgo tranquilo, clavo la estrategia pensada, los 5 primeros kilómetros, que además pican para arriba, a 5:25-5:30 y a partir de ahí a mantenerme entre 5:10-5:20 para buscar terminar en 3:45

Parece que estoy corriendo en el extranjero (sin coñas, es verdad), la mitad de los participantes son guiris, pero hay unos cuantos asturianos que me adelantan y aprovechamos para saludarnos e intercambiar algunas palabras de ánimo (ventajas de llevar la bandera de Asturias en la camiseta).

Pasan los kilómetros y mantengo la previsión de 3:45. En cada cruce o cambio de dirección hay mucha gente y bastante animosa, en el 10 estoy a punto de irme al suelo por culpa de una anciana que se puso a cruzar la calle sin mirar. El recorrido es una verdadera pasada “visitando” todos los lugares más emblemáticos de Barcelona.

Paso la media en 1:53:00, muy fresco, tengo la confianza en hacer la segunda media por debajo y cumplir el objetivo (¡pobre infeliz!), en ese momento, no se porque, me acuerdo de las palabras de Valentín “… a partir del 32/35 por regla general se pierde tiempo …” pero me olvido rápidamente de ello cuando me cruzo con la gente que sube Meridiana y veo una camiseta del Sporting, le suelto un “Puxa Sporting” pero el hombre va jodido y no me oye, esto me produce un subidón y por primera vez mi garmin marca por debajo de 5, me presta un montón verlo, porque voy muy bien, pero en un arranque de sensatez (extrañísimo para mi) me freno y vuelvo a mi ritmo.

En el kilómetro 24-25 el sol comienza a cascar (mal asunto) las calles son mucho más abiertas y van quedando pocas zonas de sombra. En el 28-30 voy bien, mantengo el ritmo, pero sospecho que algo pasa.

A partir del 34-35 ocurre lo que subconscientemente “rumiaba” desde hace unos cuantos kms, y no quería reconocer, me vengo abajo totalmente, (el garmin empieza a marcar 5:40, 6:00, el 41 lo hice en ¡7:08!). Cuando el termómetro ronda los 20º y el sol “pica” me hundo, estoy acostumbrado a entrenar a las 7 de la mañana así que se puede considerar como normal que me pase esto. En el 35 piso una botella de agua y me retuerzo levemente el tobillo (hoy todavía me molesta un poco). En el 36 me pasa la primera de las liebres de 3:45 hago un microintento de 10 mts para seguirla, pero es imposible. Recalculo el objetivo que pasa a ser el de bajar de 4 horas, tengo tiempo de sobra, así que aprieto “los machos”, clavo la vista en la “maldita” línea azul que marca el recorrido y paso los últimos kilómetros como puedo. En el 38 me pasa la otra liebre de 3:45, supongo que no debió de conseguirlo, un grito de ánimo en las Ramblas de una chica me hace partirme de risa “¡vamos Nacho, que eres todo un macho!” y se me hacen más llevaderos los siguientes 100 mts. Llego a Colón y encaro la Avenida del Paralelo, casi dos kms. picando para arriba que se hacen interminables, llegando a plaza España me repongo por la proximidad de la meta y aprieto, entro en la Avenida de María Cristina, veo la meta, el crono, la fuente mágica al fondo, todo el bullicio de la gente animando, ¡que pasada!, levanto las brazos, los puños, miro al cielo, me acuerdo de toda la gente que quiero, ¡lo he conseguido!

No me paro, sigo caminando, estiro levemente, me quitan el chip de la zapatilla, bebo, como, 5 minutos después, empiezo a darme cuenta de lo que acabo de hacer y rompo a llorar como un niño.

Jamás se me pasó por la cabeza abandonar, cosa que me ha ocurrido varias veces en otras distancias, pero sabía que aquí iba a acabar si o si. Terminé muchísimo mejor de lo que pensaba, sobre todo muscularmente (ni un tirón, ni un calambre, …), estoy convencido que con un día nublado o con una temperatura unos grados más fresca hubiera bajado fácilmente de 3:45, pero eso lo dejaremos para otra ocasión (ya estoy pensando en la siguiente).

Al final, tiempo: 03:55:05
Puesto: 8718 de 16216

Estoy feliz por ingresar en el selecto club de maratonianos. Además cuando cuente batallitas de mi primera maratón podré decir que gané a todo un campeón como Chema Martínez, jejejeje!

Chapó para la organización. Se nota que es una de las grandes. Todo estuvo a gran nivel. Mención especial a todos los voluntarios, siempre atendiéndote con una sonrisa. Muchas gracias a todos.
Nacho


martes, 20 de marzo de 2012

MEDIA MARATÓN LEÓN 11-03-2012

Me levanto temprano como de costumbre para desayunar y desplazarme los 130 Km. que nos separan de la ciudad de León. Todo trascurre con normalidad hasta cruzar el puerto donde la temperatura exterior empieza a bajar hasta cotas de -3 grados. Según me acerco a León la temperatura solamente sube hasta los 2 grados positivos a las 9:30 horas, encima la sensación térmica es peor, porque tira el aire del norte de la montaña y la nieve refresca más el ambiente. La hora de salida de la prueba es a las 10:30 horas, el termómetro se para en los 5 grados pero la sensación sigue siendo de menos temperatura, se buscan las zonas donde pega el sol para calentar. Aun así el ambiente de la prueba es increíble más de 2000 runners inscritos en la misma aseguran un gran espectáculo y así sucedió.
Me coloco en la línea de salida con la intención de ponerme con la liebre de 1:30 pero cuando me doy cuenta resulta que salí con la liebre de 1:24, me di cuenta cuando veo como va el tío (a lo tonto me metí 2 km por debajo de 4:00 un buen pedazo para calentar la verdad al callejear por León te ponías a ritmo y no te das ni cuenta de la velocidad que llevas). Decido bajar un poco el ritmo y quedarme en tierra de nadie, más que nada porque así no iba a llegar a meta, así que me enganché con una chavala del club de atletismo de la diputación de León unos 5 km.. Pero no llevaba un ritmo constante, iba a tirones, unas veces se iba y luego se quedó evidentemente. También influyó mucho el viento frío racheado que inundó la prueba.
Me reengache con un grupo que iba a buen ritmo por debajo de 4:00, me encontraba cómodo y bien pero llegado el km.12 de la prueba empecé a ver que me faltaba el oxígeno y no me funcionaban bien las piernas. Me imagino que la altura, las series de la semana, el viento y el calentón incial que me metí tuvieron la culpa. A partir de aquí empezó la prueba de verdad, me tome un gel y me puse a 4:20 unos 3 km. hasta el Km.15, aquí tuve que repostar líquido y apreté los dientes otra vez hasta el final. La verdad es que se me hizo un poco largo, quizás porque todavía el cuerpo no esta habituado a emplearse durante tanto tiempo a estos ritmos pero las sensaciones en líneas generales han sido buenas.

Lo más impactante de la prueba a parte del recorrido prácticamente plano por las calles de LEÓN y sus alrededores, es la cantidad de gente que animaba con charangas, pasacalles y serpentinas al paso de los corredores sobre todo por las calles interiores, aunque algún que otro aficionado se desplazó a los extra radios para animar la prueba que es donde se hacía más patente los alientos de ánimo.

Las sensaciones que me llevo de la organización de la carrera son muy buenas tanto por el recorrido como por la afición a sido espectacular. Evidentemente recomiendo a todos aquellos corredores que busquen una prueba para hacer marca personal a emplearse a fondo en esta media, si tienen suerte con el tiempo del día de la prueba pueden marcar un registro importante.

Al final tiempo de 1:28:27 en meta acabando el 233 de 1857 atletas.

Un saludo para todos.

Angel


domingo, 18 de marzo de 2012

MEDIA MARATÓN SIERO 4-03-2012

El día no empezó bien para el galga. De los cuatro que estaban apuntados, Michel se cayó de la lista a última hora por una inoportuna gripe. Con esta baja en el grupo, los tres restantes, Maxi, Michi y Nacho partieron a la cita.
Maxi reaparecía en competición tras la Maratón de San Sebastián, Michi buscaba sensaciones tras unas semanas con gripe y malestar, y Nacho continuando con la preparación de Barcelona buscaba afrontar otra “maratoniana” mañana, corriendo primero nueve km y completando la media maratón después.

Una vez en la Pola nos encontramos con otro galga, Angel, que acudía a rodar a un poco y aprovechando el dorsal libre de Michel se animó a salir (habiendo corrido 14km el día anterior). Con lo que finalmente hubo cuatro galgas en la salida.

El tiempo fue cambiante en carrera, hizo sol, se nubló, incluso llovió un poco al final… pero lo peor fue el viento, que hizo estragos sobre todo a la vuelta desde Sariego. Las sensaciones no fueron buenas para nadie del cuarteto. Maxi acusó el viento, Michi sufrió como nunca por la baja forma, y consiguió acabar más que nada por la compañía de Angel, que también acusó el kilometraje del día anterior. Nacho fue tal vez quien más fresco acabó, pese a la paliza que se dio.

Al final los tiempos y puestos en la clasificación fueron:

Maxi 1:28:12 puesto 49
Angel 1:40:17 puesto 202
Michi 1:40:18 puesto 203
Nacho 1:55:22 puesto 346 de un total de 364 corredores.

La organización impecable como cada año.

Fotos por cortesía de Sid y Chus.

Un saludo para todos

Galgalugones