lunes, 28 de octubre de 2013

II TRAIL SUBIDA PICU FARIU 27-10-2013

Como no paramos, también estuvimos presentes en esta prueba el pasado domingo.
Fue Juanra quien afrontó por primera vez una prueba de montaña e hizo frente a los duros 22km. Esta es su crónica:

“Primera carrera "sería" de montaña en la que participaba y la verdad que cumplió con todas las expectativas. La mañana del domingo me presento en el control de firmas un poco de nervios y con bastante respeto, ya que al ser la primera e ir sólo (mis acompañantes se cayeron por diversos motivos) no sabía muy bien lo que me iba a encontrar.
Muy buen ambiente en la salida y temperatura perfecta para el tute que nos íbamos a meter. Me coloco en la parte trasera del grupo y comenzamos la prueba!
La salida mucho más lenta de a lo que yo estoy acostumbrado, pero me adapto al ritmo y a pesar de ir adelantando a mucha gente se va a un ritmo muy cómodo. Se termina el asfalto y comienza lo bueno. Me meto en un grupo que yo creo que va bastante bien y continuamos adelantando gente en gran parte de la subida. En los avituallamientos repongo líquidos pero no como nada y es que como no estoy acostumbrado a ingerir sólidos mientras corro tengo miedo de que me vayan a sentar mal. Acabamos los caminos y comenzados la parte más dura, toca caminar y el sendero nos marca una fila de uno en uno que a pesar de la dureza me permite mantenerme bastante entero. Llegamos a las últimas rampas y la verdad que es un ambiente guapísimo! Mucha gente arriba animando y unas vistas preciosas. Una vez coronado el Picu Fariu me creo que ya está todo hecho y que la bajada la llevare con alegría.... Vaya equivocación! Primera cuesta y retuerzo un tobillo, a partir de ahí acojonado y pensando que me voy a estampar a la más mínima. Empieza a pasarme gente y no puedo seguirlos. Voy perdiendo posiciones hasta que la bajada se hace un poco menos técnica y ya me tiro con todo. Consigo volver a coger gente y en el terreno en el que se puede correr bien recupero algunas posiciones, pero empiezo a notar el cansancio y la carga en las piernas de no haber hecho una buena bajada. A falta de 4 km y en un sendero sin ninguna dificultad tropiezo y acabo con mis huesos por el suelo, rápidamente me ayudan a levantarme ( muchísimas gracias!) y continuo a ritmo hasta llegar a meta.

Llego en 2:13:43 sin darle mucha importancia al tiempo. Cuando sale la clasificación y veo que término en la posición 107 me parece más que decente para ser mi debut. De la organización de la carrera poco que comentar... Cuando una cosa sale perfecta sólo se le puede dar un 10.”

Foto de entrada en meta por cortesía de Charlie.
Un saludo a todos/as

Galgalugones


jueves, 24 de octubre de 2013

10KM MARCA GIJÓN 20-10-2013

Un día soleado con una temperatura impropia de estas fechas nos acompañó este domingo a lo largo de los 10 rápidos km de esta prueba.
Una nueva edición a la que acudieron nada menos que casi dos mil participantes entre los que se incluían seis galgas. Hacía mucho tiempo que no había tantas hormigas amarillas en una carrera.

Los objetivos de cada uno, como siempre distintos. Por una parte estaban Juanra y Angel buscando bajar de 40 minutos y saliendo fuerte desde el inicio buscando ese objetivo. Conseguido por parte de ambos, aunque Ángel sufrió problemas de flato los últimos km lo que le mermaron bastante impidiéndole un mejor crono.
Por otra parte Michel, Valentín y Michi, lejos aun de su mejor momento de forma, buscaban rodar sin más y acabar lo más dignamente posible. La calidad de Michel le permite, que aun estando lejos de su mejor momento, pueda tirar de Juanra y ayudarle a hacer ese gran tiempo. Valentín también cumplió mejor de lo que él mismo esperaba.
Fue Michi a quien más largo y agónico se le hizo el recorrido.
Y finalmente Jandro, se tomó el día como un entrenamiento acompañando a su mujer de principio a fin. Citar también a Laura, la mujer de Juanra, que se nos unió y disfrutó también de los 10km.

Los tiempos y puestos finales fueron:

Michel            38:36, puesto 201
Juanra             38:36, puesto 202
Ángel              39:54, puesto 292
Valentín           43:50, puesto 675
Michi              44:29, puesto 751
Jandro            51:33, puesto 1466 de un total de 1744 atletas.

Gran participación, gran ambiente, perfecta organización y un día veraniego, no se puede pedir más.

Fotos cortesía de Rodrigo Vallina y de cosecha propia.

Un saludo a todos/as

Galgalugones



miércoles, 23 de octubre de 2013

V BILBAO NIGHT MARATÓN 19-10-2013

Este pasado sábado debía tener lugar esta prueba, y decimos que “debía”, porque lo que tuvo lugar más que una maratón fue un despropósito monumental. Es una auténtica VERGÜENZA que pasen cosas así en una Maratón.
Nuestro galga Nacho sufrió en sus carnes la mala experiencia de participar, esta es su crónica:
“Fui a Bilbao con la intención de mejorar mi marca (3:42) y si podía, bajar hasta 3:35. ¡Pobre infeliz!
Creo que es la primera vez que digo esto de una carrera, pero esta tengo muy claro que jamás, jamás, la volveré a correr. Una absoluta vergüenza, un bochorno, un sinsentido. La “organización” corrió a cargo del Club de Atletismo Bilborun de Bilbao, con la producción de Streetmarketing, tal y como rezaba el reglamento de la prueba, por si a alguien le sirve para un futuro.
El maratón (640 inscritos) coincide con una media maratón (más de 4000 inscritos) y con una carrera de 7k que apodan “pirata” (unos 1600 inscritos). Esta última se supone que saldría media hora más tarde que el resto.
Hay mucha sensación de bochorno en Bilbao (27º a las 5 de la tarde), con viento sur, pero confío en que la temperatura vaya bajando poco a poco hasta las 9 que empieza la carrera.
Quedo con Marcos, Tiano y Mino de Correr Asturias para tomar un café. Marcos, conocedor de la zona, nos explica los entresijos del recorrido y ya nos advierte que los primeros 5/6 kilómetros son muy estrechos y que no cabríamos por allí. Nos vamos hacia la zona de salida y meta, instalada en el Guggenheim, charla, fotos, un poco de calentamiento, último “vaciado” y nos vamos hacia la zona de salida que ya está masificada y en la que hay un descontrol absoluto. Se supone que había cajones para hacer las salidas por tiempo objetivo, pero creo que en el segundo y tercer cajón se mete todo el mundo. Solo se debieron de librar los que se colocaron en cabeza del cajón 2. Por otra parte la temperatura no baja, 26º
Se da la salida a nuestro grupo, mucha animación, fuegos artificiales y reales, todo muy guapo. Durante el primer kilómetro hay un tapón importante de gente y es imposible adelantar, pienso que no hay problema, que el tiempo es recuperable, pero según vamos avanzando la cosa va a peor, la calle se estrecha y tenemos que correr en 2-3 metros de ancho, con bordillos, vallas, señales, alcantarillas, farolas, frenazos, empujones, codazos, poquísima luz, … voy junto a Tiano y le digo que cuidado que esta lleno de trampas y que lo que tenemos que hacer es sobrevivir a este maratón. Pasan los kilómetros y voy perdiendo casi un minuto por cada uno de ellos. En el 6 ó 6,5 parece que la carrera se abre un poco, el cabreo es importante porque va a ser difícil recuperar 5/6 minutos, pero es un espejismo, al llegar a la zona de Gran Vía nos encontramos con la cola de la carrera de 7k, con la gente casi andando, zigzagueos, acelerones, parones, subidas por la acera para intentar ganar algo de tiempo, imposible, en el 10/12 arrojo la toalla, es imposible que pueda recuperar todo lo perdido y tendría que pegarme un palizón, a riesgo de no acabar, para hacer 3:47 ó 3:50. No merece la pena.
Dieciséis semanas de entrenamiento que se van por el desagüe, con un enfado monumental, empiezo a pensar en retirarme al acabar la media, en pararme ya y correr el maratón de San Sebastián, pero no sabría como estirar la forma 5 semanas más. Opto por seguir, nunca me he retirado en una carrera y mientras pueda no lo haré, así que iré al ritmo que me dejen hasta la media maratón y a partir de ahí relax y a trotar para acabar la prueba.
Aunque ya estaba prevenido, te llevas un flash tremendo cuando los de la media giran hacia la meta y quedamos solo los del maratón. 100 metros por delante llevo un corredor y 100 metros por detrás otro, nada más, sin publico, oscuridad, silencio, muy duro sicológicamente. Ritmo de trote, parar a “regar” la ría, parada en todos los avituallamientos a beber, comer y charlar/bromear con los voluntarios (por cierto lo mejor y único bueno del maratón junto con el público), caminar cuando me apetecía, … paso del crono total y absolutamente, me da igual hacer 8 que 80, solo quiero acabar y olvidar esta carrera cuanto antes.
Entro muy enfadado en meta en 4:21, casi 40 minutos más que el año pasado en San Sebastián. ¡Que desastre!
Por más vueltas que le doy no encuentro explicación a la que liaron en esta carrera. Solo la cabeza o cabezas de un demente, o de o un local drogado, puede haber diseñado ese recorrido y la forma de hacer la salida.
En fín, la tercera “pa la saca”, ahora descanso y luego a disfrutar de la Behobia. Eso si que es una carrera…
Salud@s a tod@s”



martes, 1 de octubre de 2013

XXVII PANES-POTES 28-09-2013

Este sábado tuvo lugar una nueva edición de esta dura prueba, que nuestros próximos maratonianos Adrián y Nacho aprovecharon para ir afinando en su preparación.

Crónica Nacho:

“Otra carrera más que utilizo como entrenamiento, lo mío ya es vicio, jejeje. En este ocasión la última tirada larga antes del maratón de Bilbao. Madrugón para estar en Potes a las 7:30 y coger el autobús que fleta la organización para ir hasta Panes.
Calculo el tiempo para hacer cuatro kilómetros antes de que se de la salida para completar los 32 kilómetros previstos, llegó a la salida casi justo cuando se va a dar el disparo.
La temperatura es de unos 18º y en el cielo hay más nubes que claros, prácticamente no hay nada de viento, aunque la sensación que tengo es de calor.  Salgo con calma, a ritmos aproximados de 5:15- 5:20, se que hasta el kilómetro 14 no hay ningún problema, la carretera pica muy ligeramente hacia arriba, pero hay momentos que no tienes la sensación de estar subiendo. Disfruto del paisaje del desfiladero que es espectacular.
En el kilómetro 14 lo esperado, empieza el primer repecho fuerte y también lo inesperado, el sol, mi peor enemigo, se abre paso entre las montañas y las nubes, ¡buff! cuando salgamos del desfiladero y empiece a “cascar” creo que lo voy a pasar mal. El GPS se me pierde durante unos cuantos kilómetros (raro porque el año pasado no me ocurrió) pero creo que sigo manteniendo el mismo ritmo. Empiezo a salir del desfiladero, la carretera se empina más y el sol ya pega con fuerza, echo de menos los geles que me dejé en la mochila y empiezo a refrescarme con todo lo que pillo en los avituallamientos (agua, isotónica, esponjas,…) el ritmo baja bastante en los últimos kilómetros pero así todo no paro de pasar corredores, llego a meta con un minuto más que el año pasado pero bastante entero y en buen estado.
Una carrera que me encanta, sobre todo los aproximadamente 18 kilómetros del desfiladero de la Hermida y muy buena tirada larga pensando en el maratón.
Hasta la siguiente, que ya será uno de los grandes objetivos del año, Bilbao Night Marathon.
Un saludo a tod@s"

Crónica Adrián: 

“Reflexiones de ayer; Panes-Potes 2013.Carrera bonita en su primera mitad fe trazado y un poco mas deslucida en la segunda. Era mi primera tirada de mas de 23 kms y en asfalto.
A las 9:30 suena el disparo de salida y en seguida me pongo al rebufo de Paco (error). Los primeros 12-14 kms voy bien con él o viéndole a unos 50-100m;no iba mirando el Garmin pero iba marcando ritmos de 4:25 o incluso menos. A partir del 14-15 le pierdo de vista y me empiezo a notar que la cabeza dice que no, pero hay demasiado tesón así que enchufo el modo finisher y empiezo a marcar los kms a 5 o incluso algo más. En el km 25 ya me digo para que tanto sufrir sino cobro, pero una chica me dice venga campeón que tienes fuerzas más que de sobra y me acompaña los últimos 3kms hasta meta. La reflexión es que no vale de nada meter un ritmo tan "alto" al principio si no lo puedes mantener porque al final lo vas a pasar mal. Hay que medir bien los ritmos, conocer las señales que te manda el cuerpo y ser realista con tus objetivos. Esta es otra carrera que viene de perlas para Sanse y para saber que si quiero acabar tengo que tener casi tanta más cabeza que fuelle y piernas. Quedan dos meses casi de entreno, y de momento este finde ya no "compito".No me hagáis mucho caso que son las 7 de la mañana y todavía tengo la sangre en las piernas Pd: el cuerpo ya me pide marcha jaja”

Los tiempos y puestos finales fueron:

Adrián 2:22:13 puesto 297 y
Nacho 2:35:03 puesto 460 de un total de 575 atletas.

Fotos por cortesía de Tano

Un saludo a todos/as

Galgalugones