sábado, 26 de marzo de 2011

MEDIA MARATÓN SENDA DEL OSO 20-03-2011

Buena mañana para correr, temperatura perfecta y un cielo nublado al principio que acabó por abrirse permitiendo que luciera el sol.
Asistí a la prueba como único representante del galga (Michi) y con la idea de correr a ritmo cómodo aunque forzando un poco. Pero sobre todo pensando en pasarlo bien y sin agobiarme mirando el reloj, que esta carrera es para disfrutar del paisaje y tomárselo con calma dada la dureza del trazado.
Sobre las 10:15 llegué a Tuñón y tras recoger el dorsal estuve charlando con los amigos hasta prácticamente el inicio de la carrera. Ese fue mi primer error ya que no calenté prácticamente nada. El segundo error no tardó en llegar. La estrechez de la salida unido a la alta participación de este año (y a que me coloqué muy atrás), me hizo salir demasiado rápido tratando de adelantar cuando se podía para no quedar cortado demasiado atrás. Con todo, me encontré pasando el primer km por debajo de 4 y sin haber calentado, una locura. Vi claro que así no iba a llegar muy lejos sabiendo lo que me esperaba y puse poco a poco un ritmo cómodo. Ya en el km 3 y tras recuperar el aliento empecé a encontrarme suelto y a disfrutar de todo lo que me rodeaba. Fue ahí la última vez que miré el reloj hasta el final, hoy no tocaba agobiarse con los tiempos. Y así fueron pasando los kilómetros sin demasiadas novedades, no hubo bajones ni malos momentos ni cuando el terreno empezó a picar para arriba, me sentía muy cómodo en todo momento. En los últimos 7 kilómetros fui encontrando algunos amigos que por diferentes motivos estaban teniendo un mal día y se quedaban rezagados y conseguí que se unieran a mi ritmo y así conseguimos entrar juntos en meta.

El tiempo final fue de 1:37:52, acabando en el puesto 106 de 270 corredores.

Un saludo para todos.

Michi

Charlando con unos amigos después de acabar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

10 KM DE LAREDO 12-03-2011

Salida el sabado por la mañana David y yo con nuestras mujeres de acompañantes, Susana y Leticia, a las cuales les debemos nuestro éxito en esta carrera. Por el camino susto con la guardia civil cuando íbamos a 140 km por hora, que afortunadamente se quedó en el susto y no hubo multa.

Llegada al hotel, por cierto,48 euros con desayuno y para ser de 1 estrella mejor que alguno de 3 en el que he estado. Dejar bartulos y para Laredo.

Recogemos dorsal, comida en el italiano de turno y paseo para bajar la comida. Nos fuimos al hotel de los máquinas a tomarnos el cafetito dopante y ver si podíamos sacarnos fotos con ellos. Y allí estaban todos dopandose a rabiar, los cafés corrían como la pólvora en una película del oeste. Además tamaño familiar, jejeje.
Yo quería probar esta técnica, así que me tomé dos cafés cargadinos a ver que pasaba. Y pasó. Nos hacemos las fotos con los máquinas y charlamos con ellos un poco. Gente sencilla y amable, un trato perfecto y nada altanero ni de sobrados. Gente muy normal. Chema es una gran persona,al igual que Higuero, Fabian roncero y Guerra el cual no participó por lesión. Nos falto Juan Carlos de la Osa que se nos escapó.

Después a calentar. Los puñeteros cafés me han subido las pulsaciones la de mi madre. En la media de llanera había tomado solo uno, pero dos fueron demasiada cafeína. Para acompañar esta circunstancia a las 6 de la tarde sale un solazo de la leche y un calorín para correr estupendo, aunque para mis condiciones no me viene nada bien. Soy hombre de frío y no de calor.

Encontramos también a Javi el de Oviedo y nos dijo que venia a rodar tranqui y a hacer 40 min aproximadamente.

Los objetivos que teníamos eran bajar de 41 min en mi caso y bajar de 37.30 min en el caso de David. Mi táctica era sencilla, hacer el primer km por debajo de 3.45 min y luego ponerme a 4.00 min y mantenerme así hasta el final a este ritmo. En este tipo de carreras no se puede perder tiempo, si lo pierdes ya no lo recuperas, pues siempre vamos a tope.

En la salida mis pulsaciones estaban en 120 y no bajaban ni pa dios, en parado total, así que me dije: Tranqui y a dosificar el esfuerzo. Estaba muy nervioso y con una sensación en las piernas como si fuese a volar con ellas. Nunca mas 2 cafés, que no estoy acostumbrado. Mandé a David ponerse muy alante para no perder tiempo en la salida, pues es estrecha para tanta gente. Yo me puse 2 metros por tras él. Temíamos el riesgo de caídas.

PUM, disparo de salida y a correr procurando que no me tirasen y de no tirar yo a nadie y como siempre, gente que adelantas porque no están en su sitio, al igual que lo estaba yo, porque la cantidad de gente que me adelanto en el primer km fue bestial. PERDON.

Paso el primer km en 3.44 min, objetivo cumplido, pero voy muy alto de pulso y empiezo a notar calor. Me pongo a 4.00 min/km y cuando paso el km 5 me veo en tiempo de 40 min asi que mantengo la ilusión por bajar de esa marca. En el km 6 sigo por debajo de 40 min. Pero a partir de aquí empiezo a ir a menos y empiezo a perder seg, pero no muchos. Intento dosificarme y mantener el ritmo y me digo a mi mismo que en el ultimo km a muerte y a ver si recupero el tiempo perdido.

En el ultimo km mis pulsaciones son máximas y siento como si me fuera a dar un pachungo si fuerzo un poco más, asi que ante la previsión de que pudiera lamentarlo decido no forzar y mantener el ritmo que llevaba. A 200 metros de meta veía el reloj en 40 min, no merecía la pena apurar unos segundos y que me diese un pampurrio, así que no fuerzo y entro tranquilamente. Allí me esperaba David, el cual hizo un magnifico tiempo y bajo de 37.30. ENHORABUENA CAMPEON,TE LO HAS CURRADO. Muy contentos los 2 por conseguir el objetivo.

Tiempos de paso:3.44--3.59--4.01--4.00--4.08--4.03--4.09--4.12--4.07--4.10.

Tiempo final: 40m40s reales-----40m48s oficial-----puesto 475 de 1113 llegados

Luego ducha en el hotel y salir a tomar algo y a cenar por Laredo para celebrarlo. A las 3 am en el hotel muy contentos y después de haber bailado toda la noche. Lo pasamos muy bien. Gracias a nuestras mujeres por aguantarnos y apoyarnos tanto.
Domingo vuelta a casa tranquila y sin sobresalto.

Carrera 10 en organizacion. No hay más que decir.

Valentín.

martes, 8 de marzo de 2011

MEDIA MARATÓN SIERO 06-03-2011

Este domingo, y por tercera semana consecutiva, volvimos a disfrutar de una media maratón. Esta vez tocó Siero, un clásico dentro del calendario, que una vez más estuvo organizada de forma impecable. En esta edición hubo alguna novedad respecto a años anteriores: la primera fue metereológica, que acostumbrados al frío e incluso nieve de otros años esta vez disfrutamos de un precioso día soleado, y la segunda afectaba al recorrido. Hubo grandes cambios que acentuaron bastante la dureza que ya de por si tenía la carrera. El primer tramo (la novedad) resultó bastante duro con cuestas muy fuertes. Otra novedad reseñable fue la presencia de liebres desde 1:25 a 1:45.

Por parte del galga, partimos desde Lugones: Michel, Alonso, Angel (amigo que volvía a competir tras unos cuantos años) y un servidor Michi.

Tras aparcar con tiempo, recoger el dorsal, saludar a los amigos, el cafetín de rigor y calentar (no demasiado) nos fuimos colocando en la salida, cada uno con diferentes objetivos. Michel acompañando a Camacho (buen amigo del CdLlanera), Alonso buscando mejorar el tiempo de Llanera prosiguiendo con la puesta a punto, Angel tratando simplemente de ver si podía acabar por un inoportuno pinchazo en un gemelo el viernes, y un servidor buscando buenas sensaciones y forzar algo más que en carreras anteriores.

Salvo en el caso de Angel, que tuvo que abandonar por las molestias en el km 8 para evitar un mal mayor, el resto cumplió más o menos con lo buscado. Michel corriendo muy suelto a ritmos muy cómodos para él, Alonso haciendo un tiempo de escándalo teniendo en cuenta la dureza y yo con muy buenas sensaciones también.

Al final los tiempos (netos) y puestos fueron:
Michel, 1:26:42 en el puesto 56,
Alonso 1:27:27 en el puesto 65,
y como viene siendo habitual, cerrando el trío de galgas Michi con 1:33:18 en el puesto 131 de 365 atletas.

Agradecer el apoyo de la gente, que fue mucho, los ánimos y a los fotógrafos por estar ahí.

Nos vemos en la siguiente, que si no hay novedad será la media del Oso el día 27 de este mes.

Un saludo para todos.

Michi.

Fotos por cortesía de De La Torre y Miguel.



jueves, 3 de marzo de 2011

MEDIA MARATÓN TRUBIA 27-02-2011

Tras la media maratón de Llanera tocaba una nueva edición de esta preciosa carrera, que esta vez presentaba la novedad de estar homologada. El recorrido presentó alguna variación buscando aumentar esos metros de menos que tenía otros año pero sin dejar de perder ni un ápice de su encanto. Esta vez el número de galgas se redujo considerablemente respecto a Llanera, y únicamente acudió un servidor que estas líneas escribe, Michi.

Al igual que en Llanera, y esta vez de inicio, acudí con la idea de ayudar a mi buena amiga Marta, haciéndole de liebre, a luchar por conseguir la mínima para el campeonato de España de media maratón, que estaba fijado en 1:35, y con esa idea salimos desde el pistoletazo inicial. Mi idea era tratar de ir a 4:30 el km para movernos siempre con margen, aunque tampoco importaba salir algo más lento y guardar fuerzas para el final. Pero ya de inicio el ímpetu nos pudo un poco y salimos un poco más rápido de ese tiempo. Poco a poco fijamos ritmo y todo iba bien hasta que descubrimos algo que no teníamos previsto (yo al menos) y era que los cambios en el recorrido contemplaban incorporar el pequeño repecho llegando a la senda que había años anteriores, pero que se había suprimido creo que los dos últimos. Además había que subirlo dos veces. Esa tachuela nos hizo perder tiempo y nos obligó a un esfuerzo posterior tratando de recuperar los segundos perdidos, esfuerzo que hizo mella en Marta. Lo luchó y sufrió hasta el final, como pocos lo podrían hacer teniendo en cuenta que apenas siete días antes hizo marca personal en Llanera. Pero si en esa cita nos quedamos a 13 segundos, esta vez en Trubia no lo conseguimos por 20. No pudo ser, pero cuando se intenta de esa manera dándolo todo no se puede hablar de fracaso, ni mucho menos.

En lo personal hice la carrera muy cómodo y encontrándome muy suelto a esos ritmos.
Acabé en un tiempo de 1:35:20 en el puesto 141 de 275 corredores.

La semana que viene volveremos a estar en la media de Siero. Será la tercera media maratón en tres semanas, esperemos que las dos anteriores no pasen factura.

Un saludo para todos/as

Michi

En la primera foto en un grupo de lujo en los primeros km con Eli, David, Triki y Marta, y en la segunda entrando en meta en compañía de Miguel que estuvo con nosotros toda la carrera dando apoyo.