sábado, 16 de noviembre de 2013

BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN 10-11-2013

Este pasado domingo, mientras Valentín y Michi corrían la media maratón de Avilés, otro galga, Nacho competía en esta gran prueba. Esta es su crónica:

“Fui a la Behobia con la intención de disfrutar a tope de ese pedazo de carrera (mentira, me toco el dorsal en un sorteo, J), de todas las que he corrido hasta hoy, es sin duda la más espectacular por la gran cantidad de corredores (este año 28000) y sobre todo por el público, que hace que te sientas como una especie de héroe y te llegue a emocionar en muchos momentos.
Sospechaba (realmente estaba convencido) que tres semanas después del “timomaratón” de Bilbao los entrenamientos anteriores deberían de salir a relucir y así fue.
Afronto la carrera sin presión de ningún tipo, ni objetivos, ni marca, ni nada de nada. La táctica era clara, disfrutar, disfrutar y disfrutar, pero no nos engañemos, siempre estamos pendientes del crono, así que como ya conocía el recorrido (que mal lo pasé en el 2011 con el calorazo que hizo) la idea era salir tranquilo 5:10-5:15, tomar con calma las subidas, llegar fresco al 12 (Puerto de Pasajes), subir sin forzar el kilómetro del alto de Miracruz (ahí mucha gente explota) y tirar a tope los últimos tres kilómetros.
Hace muchísimo viento del oeste y la carrera discurre de este a oeste por lo que el viento en contra va a ser continuo. Las salidas son escalonadas (tienes que acreditar marca en una Behobia anterior o en una media para que te asignen cajón) por lo que no hay problemas de tapones, caídas, etc.
Antes de empezar saludo a Marcos de Correr Asturias y a David de La Corredoria, me pongo a calentar cruzando varias veces la frontera con Francia (es una pijada pero me hace mucha gracia, “voy calentar un poco hasta Francia” jejeje) unos estiramientos y me voy a mi cajón.
El primer kilómetro es llano, muy cómodo salgo a 5:15 muy tranquilo, hasta el 6 son subidas y bajadas continuas, sin querer voy subiendo el ritmo paulatinamente pero sigo muy  muy cómodo, en el primer 5k pierdo unas 300 posiciones, calma.
En el kilómetro 6 empieza la subida al alto de Gaintxurizketa (joder con el nombrecito),  mantengo más o menos el ritmo y subo muy cómodo, empiezo a ganar posiciones, casi arriba del alto cae una tromba de agua espectacular que sinceramente casi hasta agradezco, “tranquilos que es una nube” oigo decir a uno de los espectadores y tenía razón en cuestión de 200-300 metros deja de llover.
Llega la zona de los toboganes de Lezo, por momentos me parece que estoy corriendo la media de Siero pero por una carretera más ancha, sigo incrementando el ritmo, rodando a 4:55-5:00, voy muy bien y muy cómodo. Entre el 5k y el 10k ya recupero 700 posiciones
En el 12,5 llega el tramo más feo y desangelado de la carrera, el puerto de Pasajes, 3 kilómetros llanos con escasísimo ambiente, pero me da igual porque voy disfrutando a tope, encontrándome fenomenal y adelantando “cadáveres” sin parar. En el 15 me doy cuenta que no voy ni siquiera sudando, muy sobrao, en el último 5k sigo ganando posiciones, esta vez son 800
Saliendo de Pasajes llegamos a Trintxerpe (espectacular el ambientazo en las calles) y afrontamos la última dificultad, la subida al alto de Miracruz, un kilómetro de subida donde la mayoría se viene abajo, pero yo no, subo muy bien, muy fácil, un poco reservón, estoy deseando llegar arriba (km 17) para cambiar y lanzarme a tope hasta meta. No soy capaz de aguantarme y 100 metros antes de llegar al alto, cambio de ritmo y me voy con todo a buscar el final en la Alameda del Boulevard,. Empiezo a rodar a 4:20-4:30, todo un subidón, paso a cantidad y cantidad de corredores, incluso tengo que zigzaguear para poder pasarlos. Entro en meta levantando los brazos, entero y contentísimo por la buena carrera que hice. En el último 5000 gano 1200 posiciones y termino en 01:39:12 posición 9.402 de 23.729 corredores
Medalla, devolución de chip, avituallamiento líquido y sólido y recogida de mochila. Organización de diez, el único pero es que en los avituallamientos hay vasos en vez de botellas. Carrera para repetir y que, al que le guste este deporte, debería de correr por lo menos una vez en la vida
Ahora a descansar 9 o 10 días y empezar a preparar el próximo reto, ¿Sevilla? …
Un saludo a tod@s”



Nacho.

2 comentarios:

rfpo1969 dijo...

Carrerón Nacho. Muchas felicidades.

P.D.: Perdón por dejarte el otro día por la mañana con la palabra en la boca. Iba a tope en mi último kilómetro.

Saludos.

Félix.

Anónimo dijo...

Gracias Félix. No te preocupes, hay veces que se puede parar y otras no
Un saludo