martes, 26 de noviembre de 2013

MARATÓN SAN SEBASTIÁN 24-11-2013

Son ya unos cuantos años en los que Galgalugones siempre está presente en esta clásica y bonita Maratón. Este año no iba a ser menos y supuso el debut en la distancia de nuestro miembro más joven y reciente. Con sólo 24 años ya se atreve con los 42km y haciendo una gran carrera. Esta es su crónica:

“Buenas de nuevo, después de casi dos meses sin aparecer por las carreras, reaparición a lo grande debutando en Maratón. Después de un año participando en todas las carreras finde tras finde la cordura me encuentra y decido centrarme en ello y prepararme para lo que me espera. Me preparo apenas un mes y medio escaso con Juanchi que me ayuda y me centra en mis objetivos cosa que es más que de agradecer. Llega el día y el sábado día 23 partimos hacia San Sebastián ya por la mañana para recoger los dorsales (Víctor y compañeros y el mío)antes de comer. Después de comer paseo por el centro y el paseo de la Concha y al hotel (Monte Igueldo); y a las 9 ya en posición vertical para desandar y apaciguar los nervios.
A las 6 ojos como platos, a desayunar y vestirse ,para rápidamente aparcar cerca del estadio, tomar el café y coger posición en la salida. Llego la hora y a las 9 suena el disparo de salida y tras un min salimos los que nos habíamos colocado con la liebre de 3:15 objetivo inicial. Ritmo cómodo en el primer km que el embudo inicial hace que sea a 4:57;tras esto el segundo y el tercero los marca a por debajo de 4:25.Ante esto me digo déjalo ir porque si sigue así te saca de punto y así lo hago; voy marcando ritmos por debajo de 4:37 que era mi ritmo y bebiendo en los avituallamientos. Paso la media en un tiempo neto de 1:37 y me digo bueno ritmo de cine y todo en su sitio. Aquí a mitad de carrera es donde tomó mi primer hidrogel y sigo a lo mío bastante centrado. Así van pasando los kilómetros y en el 28 de nuevo otro hidrogel.Las sensaciones son buenas el ritmo es cómodo no se me van los kms ni por arriba no por debajo. Llega el km 30 y obviamente ya el cuerpo va perdiendo gas pero no demasiado. Kilómetro 34 y aquí empezó la maraton amigos. Me paro a orinar debido a lo que he bebido y noto que me han vaciado las energías, estoy muerto. Dicen que se acaban las reservas de glucógeno y el cuerpo exprime la grasa; y si tienes menos que una pechuga de pavo que haces? Pongo la primera, ósea ritmo de finisher los kms se me van pero sólo quiero acabar. Hasta el 34 el ritmo medio era 4:35min/km y aquí empiezo a perder mi marca. No hay fuelle en las piernas y la cabeza a mis 24 años no esta tan curtida como la de un veterano, pero no voy a hacer un viaje así para retirarme, eso es de cobardes. Es imposible pararte la gente te anima, te llama por el nombre y así llegamos al km 41 y bordear Anoeta y por fin se ve la luz al final del túnel. Entro en un tempo neto de 3:23:17,en 8kms he perdido casi 8mins pero la satisfacción que me queda es grande por no retirarme al ver mi objetivo escaparse. Acabo y me tiro al suelo, no tengo gemelos...tengo trillizos y llego al coche cual robot. Conclusiones, la maratón es la mejor distancia que he corrido hasta ahora tanto sí vas muy, poco o sin preparación te pone en tu sitio u te hace ver hasta donde eres de aguantar mentalmente. Dicen que se corre con cabeza, corazón y pierna, lo primero me fallo y me hizo desviarme de mi marca. Son 24 años, la primera y un mes de preparación, le puedo pedir más? no creo, los eternos invitaban a ser más optimistas pero esto es la maratón. He de decir que en ningún momento preparándola me han hecho falta suplementos, recuperantes o sustancias que no me den la comida; y que las compañías de geles y demás conmigo no van a hacer negocio porque me parecen una bobada porque a mi no me hacen nada sea la marca que sea. Respecto a esto habrá disparidad de opiniones, pero yo prefiero fruta o algo de chocolate. La carrera organizada de 10en todos sus aspectos, la ciudad que desconocía preciosa y la gente impresionante; el ambiente inigualable pese a el tiempo. Lo único a mejorar es que sí pagas más de 50€ esperas por lo menos una camiseta dado que en mi caso la ilusión de tener un recuerdo así era grande; pero tuve que pagar 10€ más por ella. Este año le daré más descanso a Michi en las crónicas dado que no entra en mis planes más de 12-15 carreras, entre las que estarán las de la copa de montaña y otra maraton. Me lo ha pasado mejor entrenando que todo lo que había competido, rodando a ritmos que nunca había rodado y compartiendo entrenamientos con alguien que entiende esto como yo y con el que congenio. Darle las gracias a Juanchi por molestarse tanto en ayudarme y a los demás por los ánimos. Como dicen allá ,agur y hasta la próxima”

Un saludo a todos/as

Galgalugones

1 comentario:

rfpo1969 dijo...

¡Sensacional debut! ¡Enhorabuena!

De uno de Correr Asturias que con 20 años más que tú (bendita juventud, aunque dicen que es una enfermedad que se cura con la edad) tiene en la maratón una asignatura pendiente.

Felicidades de nuevo.

Félix