martes, 10 de septiembre de 2013

IX QUEBRAPATES PEÑA MEA 01-09-2013

Participación de Valentín en esta dura prueba. Esta es su crónica:

“Hoy el día empezó mal. Había puesto el despertador a las 6.00 am y no lo escuche. El caso es que me dio por mirar el reloj y eran las 6.45 am. Mi madre que no llego. Me levanto cagando leches y me visto a toda oxtia. Desayuno lo que puedo y como un volador a la calle. Cojo el coche a las 7.05 am y pienso: NO ME DA TIEMPO A RECOGER EL DORSAL.
Javier Copete me dijo que se tardaban 30 minutos desde Lugones a Pola Laviana. Ye mentira, je,je, llegue yo hoy en 25 minutos. Ya mas tranquilo recojo el dorsal y charla con los amigos que íbamos a participar.
Isaac Álvarez, Luis Rodríguez Vélez, Javier Obiol Arnaez y Oliver Lorenzana Pèrez, Ultimos consejos entre unos y otros y PUN, disparo y salida.
Mi plan era salir tranquilo, regular hasta llegar a lo más alto y luego bajar rápido hasta Tolivia. (km 20). Y desde allí correr a ritmo de maratón de montaña hasta Pola de Laviana.
Salimos despacio Isaac y yo y sin quererlo nos juntamos en un grupo que iba Jose Blas Martinez Antuña y unos amigos. Llevaban el ritmo que yo pretendía, así que sin comerlo ni beberlo nos juntamos unos cuantos.
Sin quererlo le adjudicamos a Blas la tarea de liebre, je, je, ya que es el que mas experiencia tiene en montaña. Asi que nos llevo al ritmo en el que todos pretendíamos ir.
MUCHAS GRACIAS BLAS POR TU COMPAÑIA Y POR LOS BUENOS MOMENTOS Y ESAS CHARLAS.
Fuimos charlando y disfrutando de la compañía hasta llegar a la subida que nos sube al Picu Dubil,
Aquí llegamos a una cuestona tipo la del trito de pajares, que te cagas. Mucho mas larga y pindia de narices.
Aquí cada uno puso su ritmo de subida y al llegar arriba las diferencias entre unos y otros no creo que sobrepasaran el minuto.
Se acabo la compañía. A correr solo.
Empieza una bajada muy técnica y de alta dificultad, que ye el terreno donde mejor me muevo. Así que a toda ostia para abajo y adelanto a algunos corredores. Os aseguro que es tan técnica que un fallo y ruedas hasta Laviana. Paso aéreos en los que hay que tener cuidado o los huevazos de Manolete. O tar loco de la cabeza. En un grupo de esos estoy yo.
Me pongo en modo caza buscando a Obi y a Velez y antes de llegar a Tolivia pillo a Obi pero no a Velez.
Tengo que decir que el grupo de Obi, Velez y Oliver en la subida nos sacaron una minutada de la leche, porque subiendo al picu no les vimos en todo el camino. Veo a Miguel sacándonos fotos y me paro a hablar con el. Un monstruo.
Me doy un oxtion en el camino pero caigo en buena postura y no me hago daño aparentemente. Reviso el chasis y todo va bien. A seguir corriendo a toda Oxtia.
Una vez llegado a Tolivia, bebo en un avituallamiento y queda lo peor. Aquí hay que correr hasta el final y no se como responderán las piernas. Empieza una incógnita.
Me pongo en modo ritmo de maratón de montaña y a correr. Los cuádriceps se me ponen duros como piedras al empezar las cuestas de nuevo, pero empiezo a correr a gusto en el llano y voy merendando cadáveres por el camino. No muchos, pues el nivel de los corredores es tan grande que es difícil que la gente falle. La gente que va a esta carrera ye gente con experiencia y las ideas claras y los fallos de estrategia son raros o no tienes el día.
Llega la ultima subida y yo me encuentro muy bien físicamente. He corrido muchos kilómetros y estoy cada vez mejor.
Sigo sin encontrar a Velez y me digo a mi mismo; VAYA CARRERON ESTA HACIENDO HOY VELEZ.
Acabo la ultima subida y hasta Pola son 3.5 km de pista y asfalto y un camino técnico estrecho.
Bajo a toda leche y en el camino técnico empiezo a notar pequeños amagos de calambres en los abductores, así que me paro alguna vez para estirar.
Voy llegando a meta con muy buenas sensaciones y la cara de tonto que se me va poniendo por acabar en buenas condiciones y en un buen tiempo se me va notando. Entro en meta con un tiempo de 4 horas 33 minutos. El 112 de la clasificación general de 157 personas llegadas en el tiempo de cierre que era de 5 horas.
Muy contento con el tiempo realizado, que en esta carrera es un gran tiempo para los mortales como yo.
allí me encontré a Oliver que hizo un carrerón espectacular. 4h11. UN MONSTRUO.
Luego me quede viendo entrar a mis compañeros de carrera, pero no veía a Velez. Empezamos a preocuparnos porque nadie le había adelantado y no sabíamos si le había ocurrido algo o no. Pregunte a la organización y me dijeron que estaba en carrera.
Luego cuando entro nos contó que se había perdido al principio y que había hecho 2.5 km de mas. Por eso le adelantamos todos y venia por detrás nuestro.
La carrera es muy dura y esta muy bien organizada. Recorrido precioso y muy bien marcado. Los avituallamientos una pasada y la gente superamable. Mucha animación en el picu dando ánimos.
Me quedo con la frase de un amigo de Blas: ESTA CARRERA ES JODIDA PARA TODOS, LOS QUE ESTAN MAS DE CORRER LO PASAN PEOR EN LA MONTAÑA Y LOS MAS MONTAÑEROS LO PASAN PEOR CORRIENDO”

Foto por cortesía de Alejandro Noval.

Un saludo a todos/as

Galgalugones

No hay comentarios: